Observatorio

  1. Enlace Judío México.- Beguin fue más conocido por firmar un tratado de paz con el ex presidente de Egipto Anwar Sadat en 1979, que los llevó a compartir el Premio Nobel de la Paz por su trabajo.
    YVETTE J. DEANE
    El 16 de agosto de 1913, hace 105 años Menajem Beguin, sexto Primer Ministro de Israel, nació en el Imperio ruso, hoy Bielorrusia.
    Desde el momento en que Beguin nació, la grandeza recayó sobre él, siendo traído al mundo por una partera que casualmente era abuela del ex primer ministro Ariel Sharon, escribió Eric Silver en 'The Haunted Prophet', una biografía de Beguin.
    Beguin fue más conocido por firmar un tratado de paz con el ex presidente de Egipto Anwar Sadat en 1979, que los llevó a compartir el Premio Nobel de la Paz por su trabajo.
    Este acuerdo llegó a buen término debido a la visita trascendental de Sadat a Israel en 1977, los Acuerdos de Camp David en 1978 y meses de negociaciones. El tratado de paz resultó en relaciones "normalizadas" junto con una retirada israelí de la península del Sinaí.
    Antes de los seis años y los tres meses en que ocupó el cargo, era el líder del Irgún, una organización paramilitar sionista en el estado pre-estatal de Palestina y una escisión de la organización, Haganá.
    Después de la creación del estado de Israel el 14 de mayo de 1948 y el comienzo de la Guerra de la Independencia, Beguin anunció que el Irgún se disolvería e integraría en lo que luego se convertiría en la Fuerza de Defensa de Israel. Esto llevaría a uno de los eventos más desastrosos en su carrera, el asunto de Altalena. Beguin trajo armas a Israel después de su supuesta tregua y las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con un ultimátum y un ataque. Hubo 18 bajas en total, 16 eran combatientes del Irgún y 3 soldados de las FDI.
    Beguin fue notablemente un crítico abierto del Acuerdo de reparaciones entre Israel y Alemania Occidental que se firmó en 1952, alegando que el acuerdo equivalía a perdonar los crímenes nazis y liderando una manifestación contra la Knéset a la que asistieron unas 15,000 personas.
    Antes de abandonar la vida pública, Beguin autorizó una invasión al Líbano para luchar contra la Organización de Liberación de Palestina en 1982. Más tarde ese año falleció su esposa, Alia, un factor que contribuyó a su renuncia.
    En una entrevista con el Washington Post Beguin dijo: "Sobreviví a 10 guerras, dos guerras mundiales, un campo de concentración soviético, cinco años en la clandestinidad como hombre perseguido y 26 años en la oposición en el parlamento [israelí]. En veintiséis años, nunca perdí la fe en una causa".
    Beguin moría el 9 de marzo de 1992 a causa de un ataque al corazón a los 79 años.
    Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
  2. Nuestro prolongado exilio de casi 2 mil años ha devastado muchos aspectos de la vida normal judía 😥
    AISHLATINO.COM
    Ideas de la parashá inspiradas en las enseñanzas de Rav Yaakov Weinberg zt''l.


  3. Jerusalem de oro (en hebreo: ירושלים של זהב – Yerushalayim shel zahav) es una canción popular israelí escrita por Naomi Shemer en 1967 e interpretada por ella misma y muchos otros, como Ofra Haza..
    Fue elegida la “Canción del Año” en Israel en 1967.. Está considerada como un segundo himno extraoficial de Israel..
    Sus versos hacen referencia a temas judíos tradicionales.. Por ejemplo, una frase de la canción “Jerusalem de oro” aparece en el Talmud: ” Cuando se eleva tu alabanza, yo soy violín”..
    Esta cita también la podemos encontrar en un poema del judeoespañol Yehuda Haleví..
    Los soldados israelíes supuestamente cantaron durante la Guerra de los Seis Dias, la canción: “Jerusalem de Oro”, al entrar en la Ciudad Vieja de Jerusalem..
  4. En este profundo curso aprenderás a disfrutar del presente, dejar de guiarte por la presión social, enfocarte en lo positivo, ¡y mucho más!
    PLUS.AISHLATINO.COM
    Saca a relucir todo tu potencial y cambia tu vida para siempre con este espectacular curso.
  5. Hamas: el Muro Occidental pertenece a los musulmanes | Noticias de Israel